Líneas de Gestión

CONSERVACIÓN DE MORICHALES DE COLOMBIA

Los Bosques de Moriche, Morichales o Canaguachales se denomina a los humedales de tipo lentico, permanente con formaciones arbóreas con dominancia en la palma de Moriche (Mauritia flexuosa), comúnmente asociados a los nacimientos de agua de ríos caños, lagunas y tierras bajas de la Orinoquia y Amazonia. Este ecosistema es el responsable de garantizar la dinámica hídrica que surte a los principales afluentes de la región. Los Canaguachales se caracterizan por ostentar una gran capacidad para mantener agua en épocas secas, altos contenidos de materia orgánica y generar hábitats y suministro alimentario para diversidad de especies de fauna.


La Fundación Morichales de Colombia tiene como uno de sus principales objetivos la restauración y conservación de los Canaguachales, puesto que estos ecosistemas son los encargados de proteger los nacimientos de agua y garantizar la permanencia de la biodiversidad en la Orinoquia y la Amazonia. Para establecer avances en el cumplimiento de este objetivo, se está desarrollando investigaciones ecológicas con el fin de generar herramientas que permitan conocer su estructura, composición, fisiología y fenología. Información administrada en sistema de información geográfica “SIG.”, que se ha instaurado para documentar el estado de conservación, posibles amenazas y variaciones en su composición y estructura. Ya son más de cien morichales a los que se les está realizando seguimiento, de igual manera se están desarrollando procesos de educación ambiental, establecimiento de viveros y recolección de frutos para banco de semillas, acciones que contribuyen a la conservación de estos importantes ecosistemas.


EDUCACIÓN AMBIENTAL

La fundación Morichales de Colombia busca garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, en concordancia con el cuarto objetivo de desarrollo sostenible propuesto en la agenda 2030 por la ONU. Se pretende asegurar los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial, la valoración de la diversidad cultural, la contribución de la ciencia y la cultura al desarrollo sostenible.


Solicita más información

CONSERVACIÓN DE FAUNA

La diversidad de fauna silvestre representa uno de los componentes de mayor significado en el patrimonio natural de nuestro país, posicionándonos a nivel global, en el primer lugar en número de especies de aves con 1889 especies, en el segundo respecto a anfibios con 763 especies y el tercero respecto a primates con 479 especies, reptiles con 571 especies y mariposas con 3274 especies. La actual crisis de la diversidad biológica, evidenciada, entre otras razones, por la pérdida de flora y fauna silvestres, representa una amenaza notable para la salud y para la prosperidad futura de la humanidad (Ulloa, 2012). La Fundación Morichales de Colombia se encuentra comprometida con la conservación de la fauna Colombiana, es un recurso invaluable que debe ser protegido desde todas las perspectivas.



BANCO DE SEMILLAS NATIVAS


La fundación Morichales de Colombia en asociación con madres cabezas de hogar, estudiantes de centros educativos públicos y finqueros, se encuentra conformando un banco de semillas de especímenes nativos de la región de la Orinoquia y Amazonia. A la fecha ya son más de 100.000 semillas que respaldan procesos de restauración ecológica, en el margen del respeto por la vida y la restauración de la madre tierra.


Solicita más información



GESTIÓN SOCIAL


La Fundación Morichales de Colombia busca contribuir al establecimiento de un ambiente sano, productivo y sostenible, mediante procesos educativos que permitan el mejoramiento de la calidad de vida y la superación de necesidades básicas insatisfechas. La fundación tiene como fin contribuir al cumplimiento de los objetivos propuestos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas “ONU”.



Solicita más información


ECOTURISMO


La Fundación Morichales de Colombia busca generar espacios para la Sostenibilidad ambiental, acercando la población a las riquezas naturales, mediante procesos de educación y generación de conciencia ambiental, se pretende potencializar la productividad de la región a través del turismo ecológico y hacer de la conservación ambiental una vocación sostenible y sustentable. Actualmente la Fundación se encuentra desarrollando planes de desarrollo turístico para la región de la Orinoquia y Amazonia.


Solicita más información


SIEMBRA VIDA…¡ADOPTA UNA PALMA DE MORICHE!